EL ESCRITOR COMPULSIVO

EL ESCRITOR COMPULSIVO
El gran Gustavo Adolfo Bécquer

EL ESCRITOR COMPULSIVO

El escritor compulsivo soy yo, Alberto Bellido y este es un blog dedicado a mi mayor afición, a mi mayor pasión: El cine, el séptimo arte.

En el blog los visitantes podrán leer y comentar diversos artículos así como guiones de todos los géneros redactados por mí y sus memorias de realización, es decir, las diferentes intenciones que me guiaron en el momento de crear cada historia.

Espero que todos disfrutéis con mi blog.

Un afectuoso saludo.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Everest: El gran desafío a la naturaleza.

Desde siempre, desde que el hombre es hombre, ha llegado a retar, a desafiar a la naturaleza, de múltiples formas, de manera un tanto temeraria.
Estos desafíos incluso se han llegado a interpretar como dirigidos al ser superior que creo todo, (para los menos creyentes), y a Dios, (para los que se manifiestan como muy fervorosos).
Y de entre todas las grandes odiseas y epopeyas viajeras que ha emprendido el ser humano, como el mítico descubrimiento de América de Colón cruzando todo un océano y todavía con el pensamiento medieval instaurado de que la Tierra era plana y la aventura acabaría en tragedia; la vuelta al mundo deMagallanes y Elcano después de diversas penalidades; más recientemente, la llegada del hombre a la luna, etcétera, una de las que mayor impresión e impacto produce hoy en día es la de la ascensión a los techos montañosos del planeta. Tal y como son especialmente los casos del K2 y el Everest, aunque también teniendo muy en cuenta a los restantes colosos montañosos conocidos como los ochomiles, cuya localización mayoritaria está en el pequeño país de Nepal, encajonado entre China y La India, en la célebre cordillera del Himalaya.

Everest es una película que, sin entrar a valorar profundamente todos y cada uno de sus aspectos positivos y negativos, (labor que ha que dejar a los críticos, remarcando que yo no soy uno de ellos y simplemente soy un enamorado de las películas y del cine, dedicándome a hablar sin ataduras, corsés, ni prejuicios previo de las mismas), era necesaria, pues nos ayuda a tomar conciencia de lo peligroso y arriesgado que resulta escalar y llegar a la cima de gigantescas montañas, desde la comodidad de nuestros hogares.

Los protagonistas son un grupo de ricos y desacomplejados aventureros que llegaron a creerse que subir una montaña como el Everest era un mero entretenimiento carente de riesgo, como si se tratara de un pico cualquiera de menor altitud, (desde luego muy lejos de lo que significó para el primer hombre que consiguió ascenderlo plenamente, Edmund Hillary).
La percepción que nos transmiten los organizadores de la excursión tampoco contribuye a elevar el nivel de alerta a uno más necesario y preciso.
En este sentido, esta odisea, basada en hechos reales, me recuerda a la saga de películas de Parque Jurásico, iniciada por Steven Spielberg en el año 1993, basadas en las obras, en las novelas de Michael Crichton.
También son películas en las que los propietarios de los parques demuestran su desidia y displicencia, creyendo que nunca va a acontecer el más mínimo peligro que ponga en riesgo a sus clientes y visitantes.
Y tal y como sucede en Everest, cuando se pretende reaccionar, ya es demasiado tarde.
Así pues, la enseñanza más importante que podemos extraer al ver estas películas de aventuras es que nunca debemos menospreciar e infravalorar a criaturas revividas y temibles como los dinosaurios, y al final, a la naturaleza. Creer, en suma, que si la desafiamos y pensamos que podemos alcanzar cualquier meta exponiéndonos hasta límites más allá de lo recomendable, saldremos indemnes, sin ningún rasguño.
Aunque, por otra parte, también películas como Everest nos enseñan que para alcanzar cualquier objetivo en la vida hay que ser valiente y arriesgado, (sobreponiéndonos en su caso a las duras inclemencias metereológicas), incluso un punto temerarios. Esto, huelga decirlo, será aplicable al proyecto de vida que emprendamos, sea del carácter que sea.
Para acabar, recomiendo también una apasionante película de Peter WeirCamino a la libertad, que narra el impresionante viaje hacia la consecución de la misma, igualmente basada en hechos reales, de un grupo de prisioneros huidos de un gulag soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario