EL ESCRITOR COMPULSIVO

EL ESCRITOR COMPULSIVO
El gran Gustavo Adolfo Bécquer

EL ESCRITOR COMPULSIVO

El escritor compulsivo soy yo, Alberto Bellido y este es un blog dedicado a mi mayor afición, a mi mayor pasión: El cine, el séptimo arte.

En el blog los visitantes podrán leer y comentar diversos artículos así como guiones de todos los géneros redactados por mí y sus memorias de realización, es decir, las diferentes intenciones que me guiaron en el momento de crear cada historia.

Espero que todos disfrutéis con mi blog.

Un afectuoso saludo.

martes, 15 de septiembre de 2015

IT FOLLOWS: LA HALLOWEEN DEL SIGLO XXI.

Quizás el título de este artículo, así, de primeras, no se entienda muy bien. Estoy aludiendo a Halloween, (o La noche de Halloween, como se la llegó a conocer aquí, en España, a principios de los ochenta).

Es decir, a la película, el clásico de John Carpenter que marco a toda una generación y que se puede considerar como el punto de partida de todo un subgénero o vertiente del horror cinematográfico: El slasher.
En el inicio de esta revisitación del Halloween de Carpenter, como me gusta remarcar, (aunque, eso sí, indicando que tiene una personalidad propia, como iré relatando), se puede ver a una chica que sale de su casa huyendo no se sabe muy bien de qué, pues nadie, que sepamos, la está persiguiendo.
¿Qué es lo que más me gusta de esta película y que tiene de diferente en relación a casi todos los demás slashers?
Pues esta es una pregunta fácil de responder: Aparte de su originalidad, (bendita originalidad, muy poco frecuente en estos tiempos de remakes y secuelas), los planos panorámicos, la profundidad de campo y también el fuera de campo, en lugar de los zooms, los primeros planos sin ton ni son y el hecho de pasar, casi de manera enloquecida e incesante, de planos generales a medios, de estos a américanos, y después a primerísimos planos, o al revés, o de unos a otros de estos planos a otros sin solución de continuidad, como es lo que hacen y en lo que caen muchas películas, en especial de este subgénero.
Eso sí, en mi pensamiento y en el de otros muchos entendidos cinéfilos no hay mejor y más magistral plano que el plano secuencia, (inolvidable el de Sed de mal, de Orson Welles y rescatado en la actualidad por el de True Detective, hacia el ecuador de la serie). Y otro tipo de movimiento de cámara que me gusta pero que para mí no llega a tanta predilección como el plano secuencia es el travelling, precisamente utilizado en Halloween por Carpenter para seguir de cerca al asesino Michael Myers.
Pero estoy divagando y debo volver a centrarme en este artículo, dedicado una de las mejores películas del género de terror de este año, It Follows, de David Robert Mitchell.
En It Follows el supuesto asesino psicópata no aparece, es invisible, aunque sólo en apariencia. Es como si estuviera únicamente en el subconsciente de los protagonistas, como una representación etérea de nuestros miedos más profundos, siendo un hombre del saco con el don de la ubicuidad. Y ahí está el verdadero punto fuerte y atractivo de la película: Su hondura psicológica. Puede parecer una película slasher más, de unos jovencitos que van siendo liquidados, uno a uno, por el asesino, pero no lo es, nada más lejos de la realidad.
No encontrará el espectador ni efectismos, ni muertes sin ton ni son, ni sangre o morbo a raudales, pero sí una película reposada, no apta para impacientes, que se cuece a fuego lento y muy bien planificada. Por desgracia, hoy en día no hay muchos aficionados a este tipo de películas. Pero yo, desde luego, sí que lo soy, y ferviente, por lo que espero seguir luchando por convertir a muchos de los aficionados al terror más truculento a este horror más psicológico, (no pierdo la esperanza), y a mi juicio, de más calidad.
Así pues, puedo afirmar que con It Follows el subgénero slasher recupera su dignidad, después de haber sido arrastrado por el fango con las secuelas de Viernes Trece, de la propia Halloween y otros sucedáneos, carente de toda originalidad, clónicos en suma.
Así que, ¿A qué estáis esperando a verla? No hagáis ni caso a los amigos que os digan que es aburrida, que es un coñazo. Hay que saber entender que el buen cine mide los tiempos con los espectadores, que los respeta a ellos y a su inteligencia, y que será durante los momentos que dichos espectadores menos se lo esperen cuando los sorprenda.
Y esto es, sin duda, lo mejor que tiene el cine, que es un arte hecho, además de para aprender y concienciar, para intrigar y emocionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario