EL ESCRITOR COMPULSIVO

EL ESCRITOR COMPULSIVO
El gran Gustavo Adolfo Bécquer

EL ESCRITOR COMPULSIVO

El escritor compulsivo soy yo, Alberto Bellido y este es un blog dedicado a mi mayor afición, a mi mayor pasión: El cine, el séptimo arte.

En el blog los visitantes podrán leer y comentar diversos artículos así como guiones de todos los géneros redactados por mí y sus memorias de realización, es decir, las diferentes intenciones que me guiaron en el momento de crear cada historia.

Espero que todos disfrutéis con mi blog.

Un afectuoso saludo.

sábado, 11 de mayo de 2013

Cuarto milenio, el programa de Iker Jiménez


El programa de misterio Cuarto Milenio, dirigido y presentado por Iker Jiménez, es el más veterano del canal de televisión español Cuatro, antes denominado Canal Plus.
El programa de televisión Cuarto milenio, único, genuino, en el no demasiado alentador panorama mediático español, lleva ya ocho temporadas en antena, deleitándonos con sus impactantes y atrayentes historias.

Finalidad de Cuarto milenio

Las historias de Cuarto milenio están destinadas a los que somos amantes del misterio, pues abarcan desde los sucesos relacionados con lugares encantados y el siempre discutible mundo de la parapsicología, hasta la arqueología, el vampirismo, las drogas que alteran la conciencia y los retratos de los psicópatas más retorcidos.
He de confesar que, a pesar de que este programa consiguió convertirse en todo un acontecimiento y un éxito de audiencia prácticamente desde el inicio de su emisión, allá por el ya lejano año 2004, no conseguí engancharme al mismo sino a partir de 2008, aproximadamente.

Mi relación con Cuarto milenio

La verdad es que tuve prejuicios, ya que le hice caso a la gente que lo consideraba un programa exclusivo para frikis. No obstante, hacia esa fecha que he mencionado, me transformé en un ferviente y apasionado seguidor.
Resulta extraña, pues, la relación de amor-odio que he mantenido con el programa de Iker Jiménezen especial, si atendemos al hecho de que, dentro de mi afición cinéfila, pasé de ser un activo consumidor de comedias a un adicto a las películas de terror, debido al revitalizador slasher Scream, vigila a quien llama (1996), de Wes Craven.
Lejos quedan ya esos tiempos, pero lo importante para mí es que Cuarto Milenio se ha convertido en uno de mis programas favoritos desde que tengo uso de razón.
Y esto ha sido posible gracias a que ha sabido adaptarse a los tiempos y, desde luego, también porque en el momento decisivo en el que dejó de pertenecer al grupo de comunicación Prisa y pasó a ser propiedad de la italiana Mediaset, se produjo el milagro de que los nuevos dueños de la cadena, más propensos a la prensa del corazón y al cotilleo que a cualquier otra cosa, decidieron que el buque insignia de la nueva y remozada Cuatro fuera Cuarto Milenio.

Factores de éxito de Cuarto milenio

Para mí, el programa de televisión Cuarto milenio es un diez en todo. No hay ninguna sección que pueda calificar como menos interesante que las demás:
  • Los títulos de crédito
  • La ambientación (tanto del plató como de las historias en formato de corta duración que regala a los espectadores cada domingo con las consiguientes caracterizaciones de los personajes)
  • Los debates con reconocidos especialistas en las materias tratadas
  • Las secciones, como la videoteca y el mundo insólito
  • El interesante monólogo final del presentador, etcétera.
Todo en el programa resulta sobresaliente.

De Cuarto Milenio y algo más

Hay programas que han contribuido a dejar una huella indeleble en mi memoria, entre ellos, las aterradoras historias y relatos de pueblos abandonados en España, como Ochate y Belchite, localidad aragonesa marcada por los bombardeos durante la guerra civil y que me ha servido como inspiración para la escritura de un relato.
O la historia relativa al último vampiro del que se tienen noticias en la siempre supersticiosa región de los Balcanes, Petre Toma, que igualmente me movió a escribir un guión. Tampoco han sido historias condenadas a mi olvido los apasionantes descubrimientos arqueológicos de poderosas civilizaciones de la antigüedad, como la sumeria, la egipcia, la maya y la azteca.
Volviendo a Cuarto Milenio, espero que el programa continúe en antena por muchos años y por muchas temporadas. Y que siga proporcionándome (proporcionándonos) ese placer intenso, inigualable y contradictorio, que es hacer disfrutar dando miedo.
Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos. ¡Muchas gracias!

2 comentarios:

  1. Hola Alberto. Te escribo desde When&Where, una agencia de comunicación de Asturias. Estamos organizando un certamen de cortos de terror rodados con movil en un lugar muy especial de Asturias. Contamos con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Gijón y nos gustaría pasarte por mail con información de esta actividad, el cartel y el trailer que hemos realizado para anunciarlo. Está muy bien y es muy cañero. Y creo que puede ser de tu interés. Te agradeceríamos nos dieses un mail de contacto. El nuestro es info@whenandwhere.es Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Genoveva.

    Vaya, disculpa, no he visto tu mensaje en todo este tiempo.

    La verdad es que antes publicaba muchas cosas en el blog, pero lo tengo un poco abandonado. Llevaba unos meses en mi pueblo de Salamanca, luego he estado trabajando en otro pueblo y, ya te digo, hasta ahora no había visto tu mensaje.

    Mi dirección de correo es albertobellidogarca33@gmail.com

    ResponderEliminar