EL ESCRITOR COMPULSIVO

EL ESCRITOR COMPULSIVO
El gran Gustavo Adolfo Bécquer

EL ESCRITOR COMPULSIVO

El escritor compulsivo soy yo, Alberto Bellido y este es un blog dedicado a mi mayor afición, a mi mayor pasión: El cine, el séptimo arte.

En el blog los visitantes podrán leer y comentar diversos artículos así como guiones de todos los géneros redactados por mí y sus memorias de realización, es decir, las diferentes intenciones que me guiaron en el momento de crear cada historia.

Espero que todos disfrutéis con mi blog.

Un afectuoso saludo.

martes, 7 de mayo de 2013

El subgénero zombi y la serie “The walking dead”



Subgénero zombi
"The walking dead", un ejemplo del subgénero zombi.
The walking dead es la serie que ha llevado al subgénero zombi a toda clase de público, el que progresivamente le ha concedido valor a este tipo de historias. 
La primera década del siglo XXI ha presenciado un resurgimiento del subgénero zombi a varios niveles: cine, literatura, televisión, comics. Esta fiebre por los muertos vivientes no ha tenido parangón desde que George A.Romero revolucionara este subgénero del horror con su seminal y fundamental La noche de los muertos vivientes (1968).

Antecedentes del subgénero zombi

La década de los setenta, sin embargo, no fue especialmente propicia para las historias de zombis, pues a raíz del éxito de El exorcista (1973), se dio preponderancia a la producción de películas, dentro del terror cinematográfico, relacionadas con el maligno, como demuestra La profecía (1976).
La excepción que confirma esta regla de sequía fue la secuela de la opera prima de Romero,Zombi, filmada en 1978.
Los ochenta, sobre todo los primeros años, fueron testigos de una oleada zombi gracias al arrollador éxito en el terreno musical del disco Thriller (1984), de Michael Jackson, dirigido por el maestro del género fantástico John Landis.
Igualmente, algunos directores italianos especializados en la temática tuvieron su repercusión, como fue el caso de Lucio Fulci. No obstante, a medida que transcurría la década se desvirtuó un tanto el respeto reverencial al zombi, con películas orientadas a una vertiente más paródica y lúdica.
Por otra parte, los años noventa no fueron los más prolíficos para el subgénero zombi, que estuvo silenciado por las películas slasher a partir del éxito en taquilla de Scream, de Wes Craven, sus secuelas y similares.

Nueva edad de oro del subgénero zombi

Dos películas volvieron a poner a los zombis en la primera plana de la actualidad cinematográfica en el nuevo siglo: 28 días después (2002), de Danny Boyle, y Amanecer de los muertos (2004), de Zack Snyder.
En esta ocasión, la fiebre zombi no se limitó exclusivamente al ámbito cinematográfico, sino que también tuvo su traslación al terror literario, en el que destacaron el Manual de superviviencia zombi y La guerra mundial Z, ambas obras de Max Brooks. Respecto al comic, Robert Kirckman alcanzó el reconocimiento con sus tiras sobre The walking dead.
Y en España, la editorial Dolmen, especializada en el subgénero, tuvo unos años esplendorosos, aunque su fórmula ya está empezando a dar síntomas de agotamiento por sobreexplotación.

Evolución de The walking dead

El caso de The walking dead resulta singular por los vaivenes y altibajos que ha soportado la serie. Su creador, Frank Daranbont, ha sido un eficaz adaptador al cine de algunas de las novelas de Stephen King, como Cadena perpetuaLa niebla y La milla verde.
Su primera temporada fue muy potente, todo un acontecimiento televisivo, con un principio que recordaba al de la película 28 días después, y un final un tanto desesperanzador. Pero la serie se resintió bastante, sobre todo, por un importante recorte en el presupuesto y las peleas entre Daranbont y los productores, que culminaron con la salida del proyecto del primero.
Así, dichas restricciones en el presupuesto llevaron a que la segunda temporada de la serie transcurriera íntegramente en una granja. Las críticas no se hicieron esperar, incluidas las de sus más acérrimos seguidores, quienes la denostaron por falta de dinamismo. El final, impactante, resultó ser lo único digno de mención.
Este mensaje desfavorable ha hecho reaccionar a sus guionistas, que han vuelto a plantear una tercera temporada de la serie mucho más lograda y apasionante, con inesperados giros de guión.
Es de esperar, por lo tanto, que debido a la supervivencia de la serie y el mantenimiento de su base de seguidores, las temporadas siguientes mantengan e, incluso, superen el nivel demostrado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario