Varias
películas se consideran clásicos del cine de terror.Psicosis,
Repulsión y La noche de los muertos vivientes son algunas de las muestras
más representativas.
El cine de terror, como
el cine en general, experimentó una evolución y una revolución a partir de la
década de los 60, la inolvidable e icónica época de la contracultura. Este
tipo de cine no volvió a ser el mismo a partir de la eclosión del psycokiller durante esos años.
A
continuación, un somero repaso por las producciones del género que
quedaron marcadas como auténticos hitos de la historia del cine en ese período.
Clásicos del cine de terror (en blanco y negro)
Producción
inicialmente concebida para la entonces pujante televisión y rodada con un
equipo de iguales características, Psicosis no sólo significó un antes y un
después en elgénero de terror,
sino también en la carrera y la trayectoria del famoso director británico.
Esta
película desterró el típico happy
end hasta entonces impuesto con una protagonista que moría a mitad
del rodaje. Y un antagonista, psicópata y perverso, completamente paranóico,
pero educado, que obedecía a los dictados marcados por su difunta
madre desde el más allá.
El
filme supuso la pérdida total de la inocencia en el cine y adelantó muchas de
las peculiaridades que serían señas de identidad del subgénero slassher.
Esta
película del singular director polaco estableció algunas de las constantes más
destacadas y significativas de su cine. A saber, las paranoias, los delirios y
los estados alterados de conciencia, la bipolaridad, el poder onírico y
surrealista de las imágenes, etcétera.
La
protagonista es una chica tímida e hipocondríaca, que -aislada en su piso- cree
ver manos y oír voces que la persiguen sin tregua, con una locura creciente que
la llevará a asesinar a su pretendiente, hecho que marcará la imposibilidad de
su retorno a la normalidad.
Esta
es la película definitiva que revolucionó por completo el subgénero y las
producciones de muertos vivientes. Con un escaso presupuesto, se convirtió en
un fenómeno de culto prácticamente desde su estreno.
Además,
de ella se pueden extraer lecturas muy interesantes, atendiendo a su subtexto y
al contexto en el que fue rodada. Así, se ha llegado a establecer un
paralelismo entre las hordas de zombis que asedian la casa donde se refugian
los protagonistas y los jóvenes estadounidenses enviados en cantidades industriales
a la guerra de Vietnam, destinados a morir luchando contra un enemigo
invisible.
También
se delimitó una concordancia entre el liderazgo en el grupo de un hombre de
color y la figura del líder por la lucha de los derechos civiles, Martín Luther
King. Al final, como una premonición, ambos son asesinados por pretender
erigirse en los portavoces de una América y un mundo mejores.
Por
otra parte, el desmembramiento de la unidad familiar en el sótano de la casa
implicaba igualmente la ruptura de la familia como se había conocido hasta
entonces.
Esta
es la primera parte de un compendio sobre lo mejor del cine de terror de la década del 60. En próximos
artículos continuaremos haciendo un recuento sobre la evolución de este género
en los años 70 y 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario