GUIÓN LITERARIO: “EL MÉDIUM DE LA BATALLA DE
BELCHITE”.
SECUENCIA 1. ENTRADA DEL PUEBLO DE BELCHITE. ARAGÓN.
EXTERIOR. ATARDECER.
Fundido en Negro de Apertura.
Texto sobre Negro: “El Médium de la batalla
de Belchite”.
Los
coches de TRES PAREJAS DE AMIGOS transitando por una carretera en plena Región
aragonesa hasta que el primero de la comitiva se para a la entrada de un pueblo
fantasma, deshabitado. TODOS salen de sus vehículos y el CONDUCTOR del primero
se dirige a los DEMÁS.
LUIS
¡Vaya, me he quedado sin gasolina! Pensaba que
pronto encontraríamos una gasolinera y por eso no os he querido avisar.
El
CONDUCTOR del tercer vehículo se dirige a LUIS.
FERNANDO
No te preocupes, Luis, que yo tengo de sobra.
Siempre llevo un par de bidones en el maletero, por si acaso.
La
noche va cayendo, poco a poco, progresivamente, y la oscuridad se adueña del
horizonte. Entonces, la novia de LUIS, MARÍA, interviene.
MARÍA
¡Vaya mal rollo que da este lugar! ¿Qué pueblo es
este?
ÁNGEL,
que es el conductor del segundo coche, responde a la interrogante planteada con
suficiencia.
ÁNGEL
Es el pueblo de Belchite. Aquí se libro una de las
batallas más crueles de la Guerra Civil. Se dice que todos los habitantes
fueron fusilados y, a partir de entonces, el pueblo quedo abandonado.
Y
su novia, RAQUEL, da su opinión, que no es favorable.
RAQUEL
¡Vaya, qué bien! ¡Qué cosas más alegres cuentas,
cariño!
ÁNGEL
replica, sin hacerle demasiada gracia.
ÁNGEL
¿Y qué quieres, Raquel? ¡La Historia no se puede
cambiar!
Y,
en ese momento, interviene BEATRIZ en la conversación, que es la novia de
FERNANDO.
BEATRIZ
Bueno, ¿Sabéis qué, chicos? Yo estoy muy cansada y
prefiero no continuar con el viaje. ¿Qué os parece si acampamos aquí esta
noche?
TODOS
asienten afirmativamente con la cabeza, sin deserciones.
LUIS
(Entusiasmado)
¡Eh, vamos a inspeccionar el lugar! ¡Así decidiremos
cuál es el sitio más adecuado para instalarnos con las tiendas de campaña!
Al
mismo tiempo que proclama esto, LUIS AVANZÓ, adentrándose en el pueblo seguido
por los DEMÁS.
Corte.
SECUENCIA 2. CALLE PRINCIPAL DEL PUEBLO DE BELCHITE.
ARAGÓN. EXTERIOR. NOCHE.
TODOS
contemplan, asombrados, el estado ruinoso y desolado de las casas que, en
fechas no muy lejanas, debieron de conformar un pueblo floreciente. Y no
pararon de caminar hasta llegar frente a la edificación más alta de la
Localidad, una Iglesia que, pese a las evidentes huellas de los bombardeos
sufridos durante la guerra, aún se mantenía en pie.
Corte.
SECUENCIA 3. EXTERIOR DE LA IGLESIA DE BELCHITE. ARAGÓN.
EXTERIOR. NOCHE.
LUIS
observa con detenimiento el terreno.
LUIS
Bien, ¿Qué os parece si acampamos aquí, al lado de
la Iglesia? Hasta ahora es el sitio más adecuado que he visto para poner las
tiendas.
MARÍA
está de acuerdo.
MARÍA
Sí, a mí por lo menos es el sitio que menos mal
rollo me da.
Y
TODOS vuelven a asentir con sus cabezas en señal de aprobación.
Fundido en Negro Encadenado.
Texto sobre Negro: “Momentos más tarde...”
En
poco tiempo, la MEDIA DOCENA DE JÓVENES recorren en ambos sentidos la
trayectoria que separa a sus coches, con sus enseres y provisiones, de la
Iglesia. Y una vez que han centrado la luz de sus linternas, cenado y contado
varios chistes, relajados, se disponen a introducirse en sus respectivas
tiendas de campaña, para poder descansar y dormir hasta la mañana siguiente.
Sin embargo, de repente, un sonido los deja sobresaltados, y con sus corazones
latiendo a más de cien pulsaciones. Es el sonido de las campanas de la Iglesia,
sólo que con el pequeño detalle de que TODOS miran hacia arriba y ven que, en lo
que el tiempo fue el campanario del Templo, no hay campanas. El sonido de las
inexistentes campanas se repite doce veces, indicando que ya es medianoche.
Entonces, un ruido, en un principio débil, pero progresivamente más y más
fuerte, se va apoderando del cielo nocturno. TODOS descubren que, de forma
inequívoca, se corresponde con el ruido que provoca una escuadrilla de aviones
y otean, escudriñan el cielo con evidente nerviosismo, sin conseguir distinguir
las típicas luces rojas que durante la noche van marcando la trayectoria de los
aviones. Y, finalmente, el miedo y el temor más profundo hacen mella en TODOS
cuando, en el mismo interior de la Iglesia, comienza a escucharse el sonido de
unas voces que se van transformando en cánticos religiosos.
Corte.
SECUENCIA 4. INTERIOR DE LA IGLESIA DE BELCHITE. ARAGÓN.
INTERIOR. NOCHE.
TODOS,
muy agitados, penetran en la Iglesia, liderados por LUIS, pero no ven a nadie
físicamente, cara a cara. Sin embargo, sí que pueden distinguir misteriosas
sombras que provocan su inquietud. Y sin pausa para el respiro, oyen un sonido
semejante al de las bombas caer a tierra. Histéricas, las CHICAS empiezan a dar
chillidos, mientras que los CHICOS tratan de calmarlos. El bombardeo de otra
época dura diez intensos e interminables minutos. Y cuando por fin cesa, los
fantasmales aviones se alejan del pueblo y los cánticos religiosos acaban. El
cuadro es impactante, con TODOS abrazándose. De las CHICAS, RAQUEL es, con
diferencia, la que más ha enloquecido. Con la mirada pérdida, habla temblorosa,
con el objetivo de persuadir para abandonar el pueblo fantasma y dirigirse a
otro lugar donde el recuerdo de los muertos no sea más perdurable que el de los
vivos.
RAQUEL
(Aterrada)
¡¡Vamonos!! ¡¡Vamonos de aquí, por favor!!
¡¡Nada bueno nos puede pasar aquí!! ¡¡Vamonos!!
Por
su parte, LUIS la responde, pretendiendo que recupere la cordura que cree que
ha perdido.
LUIS
A ver, Raquel, tranquilízate. Todo lo que ha
sucedido no es real. ¿Me entiendes? Probablemente hemos sido víctimas de una
enajenación colectiva. Todos esos ruidos que hemos escuchado no son reales.
Pero
ÁNGEL, que es el más crédulo en cuestiones exotéricas y paranormales del grupo,
enseguida disiente de LUIS.
ÁNGEL
¡Ah, no! ¡Eso sí que no! ¡Todo lo que ha ocurrido es
real! Lo que ha pasado es que dos planos de la realidad, el presente y el
pasado, se han cruzado, han chocado.
No
obstante, LUIS no se cree nada de lo que ÁNGEL proclama con tanta
trascendencia.
LUIS
¡Pero qué dices, Ángel, tío! ¡Me parece increíble
que puedas decir todas esas bobadas y te quedes tan a gusto!
La
discusión está subiendo de tono, pero es ÁNGEL quien la da por finalizada, con
un desafío dirigido a LUIS.
ÁNGEL
Si no crees en nada de esto, ¿Te atreverías a
practicar una sesión de ouija para contactar con la gente que murió en este
pueblo?
Se
hace un momento de silencio, que es roto por ÁNGEL.
ÁNGEL
¡Bah! ¡Seguro que no te atreves! ¡No sé ni para qué
te lo he propuesto!
Entonces,
LUIS contesta ofendido, rugiendo como un león herido.
LUIS
¡¡Cómo que no me atrevo!! ¡¡Claro que me atrevo!!
¡¡No soy ningún cobarde!!
ÁNGEL
busca la aprobación de los DEMÁS con la mirada para realizar la sesión de
ouija, pero sólo detecta indiferencia y temor. RAQUEL sí que se manifiesta
verbalmente en contra de la ouija y a favor de salir del pueblo.
RAQUEL
¡¡Por qué no nos vamos de este pueblo!! ¡¡Por favor,
por favor, Ángel, Luis!!
Pero
ni LUIS ni ÁNGEL están dispuestos a ceder en sus posiciones, a ceder frente al
otro.
ÁNGEL
(Entusiasmado)
¡Vale, decidido! ¡Haremos una sesión de espiritismo
en toda regla! ¡Enseguida traigo el tablero y un vaso!
Corte.
Una
vez reunidos TODOS en torno al tablero, y con sus dedos puestos sobre el vaso,
ÁNGEL comienza a dirigirse, en voz alta, a los espíritus.
ÁNGEL
(Insistente)
¿Hay alguien ahí? Repito: ¿Hay alguien ahí? ¡Sólo
quiero saber si necesitas algo de nosotros!
A
su vez, se dirige a sus AMIGOS.
ÁNGEL
¡Atención, chicos! ¡Ahora cerrad los ojos! ¡Y
concentraros, procurad no pensar en nada!
TODOS
acatan las instrucciones de ÁNGEL y un viento gélido, pesado, se apodera de la
atmósfera, mientras el vaso comienza a moverse en círculos alrededor del propio
tablero. En un principio, con lentitud, pero más adelante a mayor velocidad.
LUIS siente que algo le induce a abrir los ojos, y así lo hace. Asombrado, ve
como una NIÑA de cabello moreno y ojos negros se dirige a él, suplicándole
ayuda con desesperación.
NIÑA
¡Ven, por favor, Luis! ¡Ayúdame! ¡Me van a
matar!
Una
triste sonrisa se dibuja en el rostro de la NIÑA, y LUIS, vencido por la
tensión, cae hacia atrás sin sentido. MARÍA, asustada, pide a ÁNGEL que termine
con la sesión.
MARÍA
¡¡Para, por favor!! ¡¡Para la sesión esta o como la
quieras llamar, Ángel!! ¡¡Luis no reacciona!! ¡¡Mierda, no reacciona!!
Pero,
en realidad, LUIS no ha muerto.
Fundido en Negro Encadenado.
SECUENCIA 5. CALLE PRINCIPAL DEL PUEBLO DE BELCHITE.
ARAGÓN. EXTERIOR. NOCHE.
Cuando
vuelve a abrir los ojos, LUIS se ve sólo, despistado en medio del pueblo, con
GENTE corriendo en todas las direcciones, apresurándose, sobre todo, hacia la
Iglesia. Y perplejo, observa, durante unos cortos instantes, como la mayor
parte de las casas están en pie, así como la Iglesia, con sus campanas tocando
sin cesar. Una NIÑA, la misma NIÑA de antes, corre con sus PADRES y sus
HERMANOS hacia la Iglesia. Pero entonces repara en LUIS al que, con su voz
dulce y melosa, pide que le acompañe.
NIÑA
¡Eh, tú! ¡No te quedes ahí parado! ¡Esos aviones los
llevan hombres malos y te matarán! ¡Venga, ven con nosotros!
LUIS
sonríe y se deja guiar por la NIÑA hasta la Iglesia, al tiempo que mira con
bondad a sus PADRES y HERMANOS.
Corte.
SECUENCIA 6. INTERIOR DE LA IGLESIA DE BELCHITE. ARAGÓN.
INTERIOR. NOCHE.
Nada
más acceder al Templo, LUIS observa, impactado, que al menos dos centenares de
refugiados se apiñan dentro, convencidos de que en la casa de Dios nada malo
les puede ocurrir, mientras que las bombas caen afuera, destrozando sus casas.
Sin embargo, dos de las bombas caen sobre la Iglesia, abriendo sendos boquetes
y matando a unas veinte personas, entre hombres, mujeres y niños, e hiriendo a
otros tantos. La confusión y los gritos de espanto recorren la Iglesia hasta
que alguno de los allí congregados se decide a hacer lo único que en ese
momento puede apacentar a aquel gran grupo humano: Entonar un cántico religioso.
HOMBRE ANÓNIMO
¡¡El Señor nos salvará!! ¡¡Él es misericordioso y
omnipotente, y sólo él nos salvará!!
Después
de esta súplica es cuando empieza a entonarse el cántico religioso, que es
secundado por cientos de voces. Y, al instante, el bombardeo cesa y los aviones
se alejan del pueblo.
HOMBRE ANÓNIMO
¡¡Oh,
Dios nos ha salvado!! ¡¡Demos gracias a Dios!!
Y
VARIOS HOMBRES, entre los que está LUIS, se asoman al exterior de la Iglesia,
dándoles tiempo a observar a los MILICIANOS REPUBLICANOS huyendo despavoridos
del pueblo, al tiempo que los MILITARES FRANQUISTAS entran en la destrozada
Localidad, entonando el “Cara al Sol”. Entonces, un GENERAL, con un bigotito
recto, unas gafas ahumadas y varias condecoraciones adornado su chaqueta, entra
en la Iglesia exultante.
GENERAL
¡¡Por fin!! ¡¡Por fin hemos conquistado este maldito
pueblo!! ¡¡Ahora, Oficiales, debemos fusilar a toda esta gente!! ¡¡Seguro que
entre ellos hay milicianos infiltrados!!
Pero
uno de los OFICIALES, un TENIENTE, da un paso al frente, hacia el despiadado
GENERAL, desafiándolo.
TENIENTE
(Escandalizado)
¡¡Pero qué es lo que está diciendo!! ¡¡Es que se ha
vuelto loco!! ¡La cruzada que nos unió en torno al Caudillo es una cruzada
religiosa, católica! ¡Si se atreve a asesinar a civiles inocentes irá al
infierno! ¡Iré a quejarme al Alto Mando!
El
TENIENTE hace ademán de salir de la Iglesia al ver que el GENERAL no le
responde, pero éste acaba con el TENIENTE díscolo pegándole dos tiros con su
pistola. Y los gritos de espanto y horror de MUJERES y NIÑOS no tardan en
sucederse por toda la Iglesia, pero el GENERAL logra acallarlos disparando al
aire.
GENERAL
(Irritado)
¡¡Silencio, coño!! ¡¡Silencio de una vez!! Y
bien,..., ¿Alguno más se atreve a no acatar mis órdenes?
Pero
ninguno de sus SUBORDINADOS se atreve a hablar, atemorizados por lo que acaba
de suceder. TODOS los OFICIALES agachan las cabezas, en señal de sumisión. A
continuación, LUIS es testigo de escenas desgarradoras. Los CIVILES son sacados
de la Iglesia por los MILITARES FRANQUISTAS a empujones, y colocados, por un
PELOTÓN DE FUSILAMIENTO improvisado por el GENERAL, delante de una de las
paredes del Templo, siendo asesinados entre gritos de angustia y llantos. Y
cuando llega el momento de la FAMILIA y de LUIS, la MADRE le ruega que huya con
la NIÑA y trate de ponerla a salvo.
MADRE DE LA NIÑA
(Sollozante)
¡¡Por favor, joven!! ¡¡Se nota que eres buena
persona!! ¡¡Haz todo lo posible por salvar la vida!! ¡¡Ella no se merece esto!!
A
LUIS estos ruegos desesperados le dejan con un nudo en la garganta y asintiendo
con la cabeza, en señal de afirmación. También observa que los MILITARES
FRANQUISTAS se han relajado y están distraídos para coger a la NIÑA de la mano
y, en un arranque inesperado, huir con ella de la Iglesia y del pueblo. Así,
desde el interior del Templo, se oyen varios disparos del PELOTÓN DE
FUSILAMIENTO del exterior, alertados por la fuga de LUIS y la NIÑA.
Corte.
SECUENCIA 7. CALLE PRINCIPAL DE BELCHITE. ARAGÓN.
EXTERIOR. NOCHE.
LUIS
y la NIÑA corren en zigzag por la calle principal del pueblo, esquivando
hábilmente los proyectiles disparados por los MILITARES FRANQUISTAS. Por fin,
LUIS y la NIÑA salen del pueblo.
Corte.
SECUENCIA 8. BOSQUE. AFUERAS DEL PUEBLO DE BELCHITE.
ARAGÓN. EXTERIOR. NOCHE.
LUIS
y la NIÑA penetran en un bosque cercano al pueblo de Belchite. Pero, no
obstante, son alcanzados por una PATRULLA y su JEFE les pide que se detengan.
JEFE DE LA PATRULLA
¡¡Alto!! ¡¡Deteneros si no queréis que os pegue un
par de tiros aquí mismo!!
LUIS
y la NIÑA no tienen más opción que detenerse y obedecer, siendo conducidos de
nuevo hacia el pueblo.
Corte.
SECUENCIA 9. EXTERIOR DE LA IGLESIA DE BELCHITE. ARAGÓN.
EXTERIOR. NOCHE.
Momentos más tarde, LUIS
y la NIÑA, vigilados por la PATRULLA, llegaron al exterior de la Iglesia, donde
a instancias del siniestro GENERAL, prosiguieron los fusilamientos. Éste mira a
LUIS y a la NIÑA despectivamente, resguardado en sus gafas, ni tan siquiera con
un ápice de humanidad hacia la NIÑA.
GENERAL
¡¡Fusilad a esos fugitivos!! ¡¡Fusiladlos ahora!!
Y es, en ese instante
cuando la NIÑA y LUIS descubren, horrorizados, entre los cadáveres, los cuerpos
inertes, ensangrentados, de los PADRES y HERMANOS de la NIÑA. Ésta comienza a
lloriquear, al tiempo que en el rostro del GENERAL se vuelve a perfilar una sonrisa
maléfica.
LUIS
(Encolerizado)
¡¡Malditos
seas!! ¡¡Maldito seas!! ¡¡Arderás en el infierno!! ¡¡Me oyes!! ¡¡En el
infierno!!
Por su parte, el PELOTÓN
DE FUSILAMIENTO se dispone a acabar con ese GRUPO DE LUGAREÑOS, que es el
último que queda. Entonces, LUIS cierra los ojos con fuerza y agarra la mano de
la NIÑA, esperando a los disparos que acaban con sus vidas. Pero éstos no
llegan.
Corte.
SECUENCIA 10. INTERIOR DE LA IGLESIA DE BELCHITE. ARAGÓN.
INTERIOR. NOCHE.
Milagrosamente, LUIS
vuelve a abrir los ojos, contemplando, sin dar crédito, que ha regresado al
presente, y que sus AMIGOS y su novia, MARÍA, están arremolinados en torno a
él, como si se tratara de un recién nacido. Y los rostros de tensión s e
transforman en gestos relajados y sonrisas al comprobar que LUIS ha recobrado
la conciencia.
MARÍA
(Aliviada)
¡¡Luis,
Luis, has vuelto!! ¡¡Oh, Dios mío, gracias!! ¡¡Creí que te habíamos perdido!!
RAQUEL
(Desbordada)
¡¡Vamonos,
chicos!! ¡¡Vamonos de aquí!! ¡¡No quiero permanecer en este pueblo ni un minuto
más!!
Y, aunque aturdido,
confuso, LUIS todavía tiene fuerzas para llevarle la contraria.
LUIS
(Agitado)
Pero,...,
¡¡Y la niña!! ¡¡No, no podemos dejarla aquí!! ¡¡La van a matar!!
Para sorpresa de TODOS,
en ese momento, antes de que ninguno pueda decir nada, las imágenes de la NIÑA
y de su MADRE, esta vez sí, se hacen visibles, dejándolos paralizados.
NIÑA
(Agradecida)
¡Gracias, Luis, gracias! ¡Me has salvado!
LUIS observa, asombrado,
que la NIÑA no tiene agujeros de bala en su materializado cuerpo, no sucediendo
lo mismo con la MADRE, igualmente sonriente, que tiene el vestido
ensangrentado. Y tal y como han aparecido aquellas dos visiones espectrales,
vuelven a desaparecer. Primero, la MADRE, y después, la NIÑA.
Fundido en Negro de
Cierre.
SECUENCIA 11. COCHE DE LUIS. AFUERAS DE BELCHITE. ARAGÓN.
INTERIOR. NOCHE.
Fundido en Negro de
Apertura.
Texto sobre Negro:
“Más tarde...”
Ya repuestos de la
inolvidable noche que han vivido, los SEIS AMIGOS, en plena madrugada, salen
del pueblo fantasma. Es la primera vez que LUIS y MARÍA están a solas desde que
entraron en el pueblo de Belchite. MARÍA mira a LUIS con admiración y le da un
beso.
MARÍA
¡Vaya,
así que eres todo un héroe, cariño! ¡Has salvado a una niña!
LUIS
(Humilde)
Bueno, sí, supongo.
Corte.
SECUENCIA 13. COCHE DE LUIS. AFUERAS DE BELCHITE. ARAGÓN.
INTERIOR. NOCHE.
Del cuerpo de LUIS surgen
dos manchas rojas, de sangre, que se van haciendo más grandes, siendo incapaz
de articular palabra y muriendo en los brazos de MARÍA.
Fundido en Negro
Encadenado.
SECUENCIA 14. EXTERIOR DE LA IGLESIA DE BELCHITE. ARAGÓN.
EXTERIOR. NOCHE.
LUIS ha retornado al
pasado, justo en el momento del fusilamiento, con el tiempo suficiente para
contemplar que la NIÑA ya no está a su lado.
Fundido en Negro
Encadenado.
SECUENCIA 15. COCHE DE LUIS. AFUERAS DE BELCHITE. ARAGÓN.
INTERIOR. NOCHE.
Mientras tanto, en el
presente, MARÍA solloza y grita desconsolada.
MARÍA
¡¡Oh, no, Luis!! ¡¡Por qué!! ¡¡Por qué, cariño!!
Corte.
SECUENCIA 16. CARRETERA. AFUERAS DE BELCHITE. ARAGÓN.
EXTERIOR. NOCHE.
Y desde el cielo, a pesar
de la intensa oscuridad, puede observarse como los coches de ÁNGEL y FERNANDO
se paran en medio de la carretera de salida de Belchite.
Fundido en Negro de
Cierre.
Créditos Finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario