EL ESCRITOR COMPULSIVO

EL ESCRITOR COMPULSIVO
El gran Gustavo Adolfo Bécquer

EL ESCRITOR COMPULSIVO

El escritor compulsivo soy yo, Alberto Bellido y este es un blog dedicado a mi mayor afición, a mi mayor pasión: El cine, el séptimo arte.

En el blog los visitantes podrán leer y comentar diversos artículos así como guiones de todos los géneros redactados por mí y sus memorias de realización, es decir, las diferentes intenciones que me guiaron en el momento de crear cada historia.

Espero que todos disfrutéis con mi blog.

Un afectuoso saludo.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Reseña del libro Relatos de terror 3.0 en el blog de La biblioteca de Miguel Borgas.

Reseña - «Relatos de terror 3.0»



Título: Relatos de terror 3.0
Editorial: Editorial Estratega
Año: 2015
Género: Antología de relatos de terror
Autor: Alberto Bellido
Ilustraciones: No
Páginas: 156
Precio: 13€ (tapa semiduras con solapas)
Conseguido: intercambiado con el autor por una copia de uno de mis libros, durante el Festival Niebla de Salamanca.


WEB Compra del libro





PRESENTACIÓN:
Esta antología recoge once relatos de este autor salmantino. Divididos en dos grupos, «micro relatos» y «relatos». Ambos con una temática muy marcada, el terror. En sus líneas veremos desde zombis a vampiros, fantasmas y espíritus rencorosos, así como varios psicópatas. Con una primera parte del libro muy relacionada con las festividad de «Halloween». 

OPINIÓN:
Lo primero resaltar que se trata de un libro de terror, pero visto desde el punto de vista del cine americano, esa sensación me ha dado a mí. Puede ser debido a que el autor también escribe y dirige cortos y eso hace que muchos relatos parezcan bocetos de un guión. Algo que es muy divertido en el libro, es ver cómo ha trasladado, casi todos, sus relatos a la ciudad charra y a localidades patrias, dándole un punto distinto a este género tan centrado en el extranjero, incluso en autores nacionales. Viajaremos no solo por varios locales de Salamanca, si no que iremos hasta el pueblo maldito de Belchite, a  El Escorial plagado de no-muertos e incluso conoceremos la historia del enloquecido Conde de Rueda. Todo ello narrado de forma simple y sin adornos innecesarios, llevando a una lectura muy rápida del libro. En algunos casos esto, a mi parecer, puede ser un error, me explico; al libro en general le falta (cómo dice un buen colega) «infierno», las situaciones si pueden ser macabras o terroríficas, pero a la hora de la escritura quedan cojos, lo mismo con un párrafo más o alguna frase los hubiera dejado perfectos, para darles más acción o describir algún momento particular de forma más precisa. En si sí consigue que nos metamos dentro de las historias y que las veamos cómo una sucesión de imágenes.
Con un estilo, cómo decía antes, muy ahorrativo es capaz de llevarnos a donde él quiere, pero a veces peca de ser un poco robótico o telegráfico, con bastantes frases cortas que acaban en punto y a parte. Pero eso no desmerece al lectura ni la historia, es solo mi punto de vista.
CONCLUSIÓN:
Un libro que nos entretendrá durante un buen rato, ya que debido a su facilidad de lectura y el hecho de no tener los relatos muy largos podremos leerlo en menos de una semana y si además nos gusta el terror lo pasaremos realmente bien. Disfrutando con cada una de las historias que nos propone Alberto Bellido.

Entrevista para el Blog de La biblioteca de Miguel Borgas.

1-      ¿Cómo ha sido la transición de escribir relatos a escribir guiones?
La verdad es que fue nada fácil. Curiosamente, yo comencé escribiendo poesías, pero se me dio bastante mal, pues no hacía más que utilizar ripios. Y ya se sabe que para ser poeta hay que ser muy certero con lo que se alude.
Luego, escribí un par de novelas cortas, (una de aventuras combinada con fantasía, y otra histórica, ambientada en España). Pero me avergonzaría de enseñarlas ahora, con la perspectiva que da el paso del tiempo.
Creo que finalmente descubrí la forma de expresión que más encajaba conmigo, que es el relato corto. Siempre he sido un gran admirador de la obra, tanto de Edgard Allan Poe, como de Gustavo Adolfo Bécquer, (de uno con sus cuentos y otro con sus leyendas). Y la influencia de ambos se puede notar prácticamente en todos los relatos que he escrito.
Retornando a la pregunta, me llevo mi tiempo esa conversión de cuentista, (que sigo ejerciendo a cuentagotas), a guionista, pues para ésto último hay que ir muy al grano de cada historia, desembarzarse de toda la paja y lo accesorio que tienen las novelas y los relatos.
Comencé por realizar dos talleres de guiones, para ir aprendiendo la técnica y a base de escribir más y más guiones, (algo que hago con casi todos mis relatos es adaptarlos a guiones), y de ir aprendiendo de portales como ABC Guionistas, así como escuchando y aplicando consejos de guionistas con más recorrido y experiencia que yo. Con todo ello, creo que me he ido perfeccionando, estando cada vez más capacitado para abordar la realización de guiones más complejos.
2-      En el libro se ve mucha alusión a «Jack Lantern» y la imaginería de «Halloween». ¿A qué se debe?
Pues que a los microrrelatos de Halloween que escribí los presenté a un concurso sobre la temática que convocó, hace ya unos años, precisamente, la Editorial con la que publiqué mis primeros libros de poesía y relatos, así como las dos novelas que ya he comentado, (su lanzamiento pasó desapercibido porque apenas hice promoción y tampoco presentaciones), Casa Eolo.
Con uno de los microrrelatos fui finalista del concurso. Luego también, aparte, es en los últimos años me he sentido cada vez más atraído por la festividad de Halloween, (a medida que ésta se ha ido haciendo progresivamente más popular en España), por lo que me he ido informando más y más.
Por ejemplo, una película que me gusta mucho y que ya se ha convertido en todo un clásico de lo que ya se puede considerar todo un subgénero del terror, como son las películas sobre Halloween, es Truco o trato.
Y tengo que decir que el microrrelato titulado La calabaza andante ya ha sido adaptado, no sólo a guión, sino también a cortometraje. Fue el primer corto que he rodado y dirigido, aparte de producirlo. Se trata de una curiosa combinación de historia de Haloween con slasher, y tiene como motor de impulso de la historia el asunto del bullying y la inevitable venganza.
3-      ¿Es el libro una especie de «antesala» para la preparación de varios cortos?
Tengo que decir que sí, definitivamente, que sí. Aún recuerdo que durante su presentación, celebrada hace unos tres años en la librería y tienda de cómics Shogun de Salamanca, el escritor Dioni Arroyo dijo que lo que le había llamado más poderosamente la atención durante la lectura de los relatos es que son muy visuales, muy fáciles de imaginar en imágenes, concluyendo a que eso se debía a mi condición de guionista.
Además del ya comentado La calabaza andante, (que tiene su versión cinematográfica), hay otro que escribí en homenaje a Bécquer y sus leyendas, titulado El enloquecido Conde de Rueda, que también estoy con ganas de que se convierta en el segundo corto que dirija, (y, para ello, tengo algunos elementos atados y otros que espero ir atando).
Espero, para ello, no postergarlo mucho, (el de La calabaza andante, desde que dije que iba a rodarlo hasta que se materializó, transcurrió casi un año. Esto es así: El mundo del cine es así, valga la redundancia. Hasta el corto más aparentemente sencillo requiere de una mínima paciencia y planificación/preparación).
Respecto a las demás historias del libro, pues sí, igualmente tengo que comentar que son susceptibles de su conversión o traslación a cortometrajes, de más o menos duración, y con mayor o menor presupuesto.
4-      Planes futuros, tanto literarios como cinematográficos.
Son muy interesantes. Cualquier artista y los planes que tenga, a decir verdad, resultan apasionantes.
En el plano literario, siento decir que casi he dejado de escribir, ya que cada vez me considero más guionista y menos escritor, aunque últimamente he escrito tres relatos. Aparte, de lo que he hecho más reciente ha sido escribir un guión para largometraje por encargo de una autora, basado en una novela autobiográfica, (aunque, en realidad, como lo he abordado es como un documental, que es a lo que se presta la historia).
Lo que sí que estoy haciendo, para otra vertiente, es adaptar relatos clásicos de terror, (sobre todo, de temática vampírica, que me gusta especialmente), a guión, para su adaptación a formato cómic. Algunos de los mismos no son muy conocidos, pero sí que resultan muy sugerentes, y creo que puede ser una buena manera de prestigiarlos y dar a conocer, valga la redundancia, dichas historias. Dígamos que en un estilo a lo que están haciendo desde el fanzine Exhumed Moviescon películas de género desconocidas. Es algo divertido y estimulante, pues voy efectuando un calculado ejercicio de funambulismo. Me explico: Aunque, como es lógico y natural, mantengo una fidelidad a la esencia de las historias, también hay ciertos pasajes que invento o los modifico, dándoles otro enfoque que me parece más interesante y atrayente que el que tienen en el relato. Así evito hacer una traslación calcada de un formato a otro.
El proyecto de la webcómic que, en este sentido, voy a lanzar, junto a unos amigos y socios, sí que espero que atraiga a mucha gente, (no sólo a seguidores de los cómics y las novelas gráficas, sino también de cortos y películas, así como de las buenas historias, pues podrán encontrarse historias de todos los géneros, no sólo de terror: drama, comedia, intriga, thriller, histórico, erótico, (eso sí, no pornografía), etcétera. Además, vamos a realizar promociones y descuentos/ofertas, que seguro que interesarán a los visitantes y clientes que vayamos teniendo.
Quiero hacer desde aquí un llamamiento a escritores y guionistas; dibujantes e ilustradores, que quieran trabajar con nosotros. Todos los que quieran, serán bienvenidos. Inicialmente, la remuneración sería mínima. (Consultar esto en el chat de facebook de Adrenalina cómics).
Y en el ámbito cinematográfico, pues lo que ya he comentado: Está en fase de preparación la realización del corto basado en el relato de El enloquecido Conde de Rueda.
Durante este verano, he ayudado a un amigo, que también se ha metido en labores de producción y dirección, como yo, con un corto breve, valga la redundacia, y esperamos tenerlo pronto a punto.
Por último, estoy esperando que acabe de ultimarse un cortometraje rodado en Madrid el año pasado, en el que ejercí como coproductor. Se titula Deseos y estoy seguro que va a gustar mucho entre los seguidores de género. La historia trata de una variante del relato de Poe, El entierro prematuro.  Estoy convencido de que su directora, Ana de Nevado, ha hecho un gran trabajo con su equipo y de que el corto podrá optar a metas importantes.
Y por metas realmente grandes, el gran sueño que tengo es que, después de realizar y rodar algunos cortos más, sería el de dirigir películas basadas en historias de terror sobrenaturales, góticas, ambientadas en la época victoriana.
Biografía breve:
       
           Ha publicado dos novelas, dos libros de relatos y otro de poesías.
           Ha colaborado con diversos relatos, guiones, artículos y críticas de cine en las publicaciones y revistas digitales Scifiwolrd, Ultratumba, la revista digital de Castilla y León, Penumbria y Catalejo.
           Fue coordinador y editor de cine en la revista digital Astrolabium.
           En la actualidad, es guionista, productor y director de cine en la Productora SÍE Productions.
           Ha producido varios cortos, aparte de haber rodado y dirigido otro titulado La calabaza andante.
           Sus proyectos más cercanos son los del lanzamiento de una plataforma de cómics denominada Adrenalina Cómics y la producción de un corto titulado El enloquecido Conde de Rueda.
  Escritor, guionista, productor y director de cine.