EL ESCRITOR COMPULSIVO

EL ESCRITOR COMPULSIVO
El gran Gustavo Adolfo Bécquer

EL ESCRITOR COMPULSIVO

El escritor compulsivo soy yo, Alberto Bellido y este es un blog dedicado a mi mayor afición, a mi mayor pasión: El cine, el séptimo arte.

En el blog los visitantes podrán leer y comentar diversos artículos así como guiones de todos los géneros redactados por mí y sus memorias de realización, es decir, las diferentes intenciones que me guiaron en el momento de crear cada historia.

Espero que todos disfrutéis con mi blog.

Un afectuoso saludo.

viernes, 7 de junio de 2013

Películas y clásicos del cine de terror, años 60

Varias películas se consideran clásicos del cine de terror.Psicosis, Repulsión y La noche de los muertos vivientes son algunas de las muestras más representativas. 
El cine de terror, como el cine en general, experimentó una evolución y una revolución a partir de la década de los 60, la inolvidable e icónica época de la contracultura. Este tipo de cine no volvió a ser el mismo a partir de la eclosión del psycokiller durante esos años.
A continuación,  un somero repaso por las producciones del género que quedaron marcadas como auténticos hitos de la historia del cine en ese período.

Clásicos del cine de terror (en blanco y negro)

·                       Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock.
Producción inicialmente concebida para la entonces pujante televisión y rodada con un equipo de iguales características, Psicosis no sólo significó un antes y un después en elgénero de terror, sino también en la carrera y la trayectoria del famoso director británico.
Esta película desterró el típico happy end hasta entonces impuesto con una protagonista que moría a mitad del rodaje. Y un antagonista, psicópata y perverso, completamente paranóico, pero educado, que obedecía a los dictados marcados por su difunta madre desde el más allá.
El filme supuso la pérdida total de la inocencia en el cine y adelantó muchas de las peculiaridades que serían señas de identidad del subgénero slassher.
·                       Repulsión (1965), de Roman Polanski.
Esta película del singular director polaco estableció algunas de las constantes más destacadas y significativas de su cine. A saber, las paranoias, los delirios y los estados alterados de conciencia, la bipolaridad, el poder onírico y surrealista de las imágenes, etcétera.
La protagonista es una chica tímida e hipocondríaca, que -aislada en su piso- cree ver manos y oír voces que la persiguen sin tregua, con una locura creciente que la llevará a asesinar a su pretendiente, hecho que marcará la imposibilidad de su retorno a la normalidad.
·                       La noche de los muertos vivientes (1968), de George A. Romero.
Esta es la película definitiva que revolucionó por completo el subgénero y las producciones de muertos vivientes. Con un escaso presupuesto, se convirtió en un fenómeno de culto prácticamente desde su estreno.
Además, de ella se pueden extraer lecturas muy interesantes, atendiendo a su subtexto y al contexto en el que fue rodada. Así, se ha llegado a establecer un paralelismo entre las hordas de zombis que asedian la casa donde se refugian los protagonistas y los jóvenes estadounidenses enviados en cantidades industriales a la guerra de Vietnam, destinados a morir luchando contra un enemigo invisible.
También se delimitó una concordancia entre el liderazgo en el grupo de un hombre de color y la figura del líder por la lucha de los derechos civiles, Martín Luther King. Al final, como una premonición, ambos son asesinados por pretender erigirse en los portavoces de una América y un mundo mejores.
Por otra parte, el desmembramiento de la unidad familiar en el sótano de la casa implicaba igualmente la ruptura de la familia como se había conocido hasta entonces.
Esta es la primera parte de un compendio sobre lo mejor del cine de terror de la década del 60. En próximos artículos continuaremos haciendo un recuento sobre la evolución de este género en los años 70 y 80.